Prótesis de muñeca, consejos fisioterapúeticos para el mantenimiento de su prótesis

El mantenimiento después de la colocación de una prótesis de muñeca es fundamental. Con frecuencia creemos que pasados los primeros meses después de la operación y cuando encontramos que nuestra muñeca está ya casi en perfectas condiciones no es necesario seguir un programa de rehabilitación. Sin embargo, no es así. El buen estado de su muñeca con prótesis está estrechamente vinculado a un adecuado programa de mantenimiento.

La característica principal de este programa es que cuida el buen estado de su muñeca para que no surja ningún problema y no se produzcan recaídas que afecten a su movilidad y fuerza. Son programas más espaciados en el tiempo en los que su fisioterapeuta, después de haber analizado el estado de la prótesis, le propondrá una serie de  masajes y ejercicios para que no pierda la flexibilidad en toda la zona de la muñeca. Además, como el contacto con su terapeuta será constante, revisará su evolución y si se presenta alguna complicación podrán atajarla antes de que se convierta en un problema mayor.

La acción de los masajes y de los ejercicios fisioterapéuticos son esenciales para el mantenimiento de su muñeca.

La acción de los masajes y de los ejercicios fisioterapéuticos son esenciales para el mantenimiento de su muñeca.

En cuanto a los ejercicios que se suelen realizar en las sesiones de mantenimiento de las muñecas con prótesis le explicamos algunos de ellos:

  • Flexotensión de muñeca. Para realizar este ejercicio tendrá que apoyar su brazo sobre una superficie dura dejando colgar la muñeca y la mano. Trate de relajar los músculos y después vaya levantando poco a poco a la mano hacia arriba. Realice este movimiento durante cinco o diez segundos y vuelva a la posición de inicio.
  • Supinación. Apoye el brazo en una mesa y doble el codo hasta dejar la mano levantada. Después con movimientos suaves vaya girando la muñeca todo lo que puede.
  • Extensión de muñeca. Apoyando el brazo sobre una mesa y con la muñeca colgando levante la muñeca hacia arriba ayudándose de la mano sana y tratando de conseguir la máxima flexión.
  • Movilidad de dedos. Este ejercicio permite mantener la agilidad de los dedos. Para ello mueva cada uno de sus dedos hasta tocar el dedo gordo. Repita este ejercicio varias veces tratando de aumentar la velocidad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar podemos ofrecerle un completo servicio de fisioterapia a pacientes que tienen prótesis.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.