fisioterapeutas a domicilio
fisioterapeutas a domicilio

Ventajas de un programa de fisioterapia en pacientes de la tercera edad con prótesis de hombro

| 26 septiembre, 2014 | 0 Comments

La rehabilitación después de una operación de implante de hombro es fundamental, pero en el caso de personas de la tercera edad aún más. Por bien que se encuentre el paciente sus condiciones físicas serán un poco más delicadas y, por ello, es aconsejable realizar un programa fisioterapéutico siguiendo siempre la indicaciones de un experto.

El fisioterapeuta le enseñará cómo debe realizar los ejercicios de rehabilitación de su hombro.

El fisioterapeuta le enseñará cómo debe realizar los ejercicios de rehabilitación de su hombro.

Una de las mayores ventajas de un tratamiento fisioterapéutico para personas de la tercera edad es que estará diseñado a su medida. Los expertos en fisioterapia de prótesis estudian cada caso en detalle; las características de la prótesis que se ha puesto, los motivos que han llevado a tener que someterse a un implante de hombro y, por supuesto, las condiciones físicas del paciente.

Con todos estos datos se elabora un plan a medida que atiende a las necesidades concretas y que se revisa periódicamente para adaptarlo a la evolución de cada persona.

Con ejercicios adecuados las personas mayores pueden recuperar la fuerza del hombro con implante.

Con ejercicios adecuados las personas mayores pueden recuperar la fuerza del hombro con implante.

Por regla general las personas mayores necesitan un programa un poco más lento, en el que el ritmo de los ejercicios de adapte a sus fuerzas y su resistencia. Pero una cosa que queremos dejar muy clara es que ser mayor no quiere decir que no se pueda conseguir una recuperación plena o al menos casi completa.

Para alcanzar ese reto, la actitud del paciente también en esencial. Debe acudir a las sesiones con su fisioterapeuta pensando que cada día va a ganar fuerza y movilidad en su hombro con prótesis. Sabiendo que debe participar activamente en los ejercicios que le presente su fisioterapeuta y soportando inconvenientes como ciertos dolores. Aunque pueda parecer poco importante una actitud receptiva y proactiva puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación.

En cuanto al programa de rehabilitación, lo más habitual es que conste de dos partes: masajes y ejercicios.

  1. Masajes. Los masajes en la zona del hombro le ayudarán a que la cicatriz de la operación se recupere antes y que no se produzcan complicaciones. Los hematomas desaparecerán antes y se reactivará la circulación sanguínea de la zona. Asimismo la acción de los masajes preparará los músculos eliminado rigideces y dejándolos más relajados y flexibles para realizar los ejercicios.
  2. Ejercicios. La ventaja de los programas a medida en casos de implante de prótesis de hombro es que el tipo de ejercicio se diseña a medida. Se comienza por estiramientos del brazo para, poco a poco, comenzar con los giros. Estos movimientos también se combinan con distintos ejercicios que buscan fortalecer los músculos, lo que a su vez permitirá realizar más y más complejos movimientos.

Tags: ,

Category: Prótesis de hombro

About the Author ()

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar podemos ofrecerle un completo servicio de fisioterapia a pacientes que tienen prótesis.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.