Ejercicios de fisioterapia antes de un implante de prótesis

Si le van a intervenir para ponerle una prótesis ya sabrá que durante una temporada la zona intervenida estará más débil y tendrá que aprender a reutilizarla. Sin embargo, de lo que se habla menos es de la importancia y de los beneficios que pueden reportarle el trabajo previo a base de un programa específico de fisioterapia, sobre todo reduciendo los tiempos de recuperación.

Es importante cuidar la fuerza de nuetros miembros antes de una intervención.

Es importante cuidar la fuerza de nuetros miembros antes de una intervención.

En la mayoría de los casos, el implante de la prótesis, ya sea de cadera, rodilla o muñeca, suele estar planificada. Por tanto juega con ventaja. Información que debe aprovechar para preparar su cuerpo. Es recomendable que una vez que su médico le hay indicado la necesidad de llevar a cabo una operación para hacer un implante acuda a expertos en fisioterapia que le asesoren sobre la forma más adecuada de prepararse para la operación y el postoperatorio.

Obviamente no podrá realizar sesiones muy duras porque tendrá dolores y lesiones que son las que precisamente tienen que ser tratadas. Pero sí es posible cuidar la zona que va a ser intervenida y también preparar el resto del cuerpo.

Con pesas de distinto peso puede potenciar la fuerza de su muñeca.

Con pesas de distinto peso puede potenciar la fuerza de su muñeca.

La mayoría de los ejercicios que, especialistas como los que forman nuestros equipos, le indicarán están relacionados con tres grandes áreas:

  1. Movilidad
  2. Flexibilidad
  3. Fuerza

La movilidad es sin duda una de las mayores  preocupaciones. Esté donde esté localizada la prótesis durante una temporada la movilidad de la zona se ve afectada. Para que la recuperación sea lo más rápida posible sirve de gran ayuda hacer ejercicios previos como estiramientos en los que si la zona que va a ser operada es la cadera se tumbe en una cama o camilla y realice giros hacia la derecha e izquierda con la rodilla flexionada.

Si donde la van a poner la prótesis es en la muñeca, es interesante realizar movimientos en lo que se flexione la muñeca. Antes de comenzar es bueno calentar la zona que se va trabajar. Un ejercicio recomendable es mantener el antebrazo por encima de la muñeca con la otra mano. Después girar la muñeca lentamente en ambas direcciones sin llegar a causar dolor.

Para cobrar fuerza en la zona de las rodillas antes de que le implanten la prótesis, debe tener en cuenta que también puede realizar ejercicios para que la pierna que no le operan esté más fuerte. Un ejercicio muy sencillo es sentado con la rodilla estirada tratar de mover la punta del pie hacia si mismo lo máximo posible y mantener esta posición durante unos 10 ó 15 segundos para luego volver a la posición inicial.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar podemos ofrecerle un completo servicio de fisioterapia a pacientes que tienen prótesis.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.