Ejercicios fisioterapéuticos para prepararse ante una intervención de prótesis de rodilla

Si se va a someter a una operación para la colocación de una prótesis de rodilla es conveniente que, en la medida de lo posible, prepare la zona con una serie de ejercicios fisioterapéuticos.

Las causas que llevan a una persona a tener que colocarse una prótesis de rodilla son muchos, desde problemas de artrosis, un accidente, rotura… En cualquier caso va a pasar por una experiencia que va a menguar su capacidad de movilidad y fuerza de esta zona y que repercutirá en todo su cuerpo, por lo que tendrá que realizar rehabilitación postoperatoria. Sin embargo, para que esta etapa sea lo más llevadera posible le recomendamos acudir a un fisioterapeuta y planificar unas sesiones de preparación para la operación.

Es muy importante preparar la rodilla que se va a operar antes de la intervención.

Es muy importante preparar la rodilla que se va a operar antes de la intervención.

  • Ejercicios para la rodilla que se va a operar. Es cierto que esta rodilla no se encontrará en buenas condiciones como para someterla a esfuerzos extras, pero si puede cuidar el buen estado de los músculos y ligamentos que rodean a zona a intervenir. Con cuidado de no hacerse daño puede realizar ejercicios como sentado en una silla y con la pierna doblada tratar de levantarla y aguantar al máximo la posición. También puede fortalecer los músculos de la pierna sentándose en el suelo con las piernas rectas y en esta posición tratar de mover la punta del pie hacia la cara. De esta forma fortalece los músculos inferiores  y superiores de la pierna.
  • Ejercicios para la rodilla sana. A menudo nos olvidamos de que cuando nos colocan una prótesis en la rodilla vamos a cargar más fuerza y peso sobre la rodilla sana. Por tanto, es importante mantener el buen estado de la zona sana. Una manera puede ser tratando de realizar sentadillas. Sentado en una silla realice el mismo ejercicio que con la rodilla en la que le van a poner la prótesis. Túmbese en el suelo y pase una cinta alrededor del pie. Levante con la ayuda de la cinta la pierna extendida hasta elevarla lo máximo posible.

Con estos pequeños ejercicios y otros muchos que le puede indicar su fisioterapeuta podrá mejorar el estado de sus músculos para que la recuperación de la colocación de la prótesis de rodilla sea más rápida y pueda volver a la rutina de siempre.

También hay que cuidar el buen estado la rodilla sana. Las sentadillas son una buena fórmula.

También hay que cuidar el buen estado la rodilla sana. Las sentadillas son una buena fórmula.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar podemos ofrecerle un completo servicio de fisioterapia a pacientes que tienen prótesis.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.