Fisioterapia para prepararse ante un implante de rodilla

Antes de pasar por el quirófano para que le pongan un implante de rodilla prepárese físicamente. Un adecuado tratamiento fisioterapéutico puede ser una ayuda muy importante para afrontar la propia operación y por supuesto la etapa de recuperación.

Preparase antes de una operación es muy importante.

Preparase antes de una operación es muy importante.

A menudo se piensa que los tratamientos de fisioterapia son sólo para los procesos de rehabilitación, pero se olvida la importante función que tiene la fisioterapia en etapa previa a una operación para el implante de una prótesis. En concreto en el caso de los implantes de prótesis de rodilla el trabajo de los fisioterapeutas es preparar la zona donde se va a poner el implante y también cuidar la rodilla y pierna sana. Obviamente el esfuerzo de estas zonas será mayor ante  la etapa de reposo y falta de movilidad y fuerza.

Los ejercicios con pesas le ayudarán a tener más fuerza antes de la operación.

Los ejercicios con pesas le ayudarán a tener más fuerza antes de la operación.

Por todo ello, le recomendamos que en cuanto su médico le diga que debe someterse a una intervención para el implante de una prótesis de rodilla acuda a su fisioterapeuta. Alrededor de tres semanas antes de la operación se puede empezar a realizar ejercicios y masajes destinados todos ellos a fortalecer la zona de las rodillas, tobillo y caderas.

Una vez que el experto en fisioterapia haya estudiado su caso, determinará cuál es el mejor plan de acción para cada zona:

Rodilla sana

A priori puede parecer que no es necesario cuidar la rodilla sana, al fin y al cabo está bien. Pero no hay que olvidar que tras la operación va a adquirir gran importancia. El peso de nuestro cuerpo recaerá sobre ella, por tanto hay que prepararla para este esfuerzo extra.

Su fisioterapeuta le ayudará a realizar ejercicios de sentadillas que buscan reforzar la musculatura de la parte alta de la pierna y de los glúteos. También se deben trabajar los músculos de la zona de las caderas y de la espalda.

Rodilla operada

Aunque después del implante de prótesis tendrá un tratamiento fisioterapéutico adecuado a sus condiciones,como le hemos dicho antes es muy importante hacer una preparación previa. De esta manera la recuperación será más rápida y mejor. Para la rodilla que se va a operar los ejercicios son bastante similares pero aquí se cuida especialmente no causar dolor y trabajar la flexibilidad y fuerza de las zonas aledañas para que después del implante ayuden a la zona que ha quedado más débil.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar podemos ofrecerle un completo servicio de fisioterapia a pacientes que tienen prótesis.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.