Con una prótesis de rodilla ¿cuál es el tiempo estimado de tratamiento?

Cuando le hayan planteado que tiene que ponerse una prótesis de rodilla seguro que una de las preguntas que se ha hecho es cuánto tiempo durará el tratamiento de rehabilitación. Pues bien, como sabe no es una ciencia exacta y en la recuperación intervienen muchos factores. Por eso es muy difícil determinar el tiempo. Lo que sí podemos adelantarle es que a partir de dos semanas después de la operación notará una importante mejoría que irá en aumento pasadas las seis semanas de rehabilitación fisioterapéutica.

La constancia en la rehabilitación es fundamental.

La constancia en la rehabilitación es fundamental.

Lo importante es que comience con un programa adecuado a sus condiciones físicas lo antes posible. De esta manera asimilará más rápidamente su prótesis de rodilla y evitará problemas de rigidez, falta de flexibilidad y de movilidad en la zona intervenida.

Pero no todo es jauja y los tratamientos fisioterapéuticos no son la panacea a todos los problemas. Debe tener muy claro que por muy bien que discurra la operación y posterior rehabilitación, posiblemente su rodilla con prótesis no funcione tan bien como la propia. Obviamente no deja de ser un cuerpo extraño al que hay que educar y cuidar para que funcione lo mejor posible.

Los ejercicios de flexión de rodilla son una práctica habitual.

Los ejercicios de flexión de rodilla son una práctica habitual.

Ante este reto su actitud y colaboración es vital. Lo que ha de pensar es que, usted más que nadie, está interesado en eliminar los dolores y recuperar la movilidad e independencia anteriores a los problemas de rodilla. Nuestro fisioterapeuta le acompañará en toda esta fase, pero sin su colaboración y participación activa los resultados deseados llegarán más tarde e incluso algunos no se alcanzarán.

En cuanto al tipo de ejercicios que se realizan durante las semanas de tratamiento fisioterapéutico podemos indicarle algunos de los más comunes:

  • Doblar la rodilla con apoyo. Este tipo de ejercicio se puede empezar a realizar poco tiempo después de la intervención. El paciente debe permanecer sentado en la cama. En esta posición debe intentar doblar la rodilla con prótesis todo lo que pueda deslizando el pie por la superficie de la cama. Una vez que alcance el punto máximo de flexión mantenga esa posición unos 10 segundos y vuelva a la posición inicial.
  • Doblar la rodilla sin apoyo. Es muy similar al anterior, pero en esta ocasión la pierna está libre, sin el apoyo de la cama. Sentado al borde de una silla y con el muslo bien apoyado doble la rodilla hasta que el pie se apoye en el suelo.
  • Flexión con peso. Se coloca una pesa alrededor del tobillo y usted, sentado en una silla, tendrá que realizar movimientos de flexión y extensión para aumentar la fuerza de la rodilla con prótesis.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar podemos ofrecerle un completo servicio de fisioterapia a pacientes que tienen prótesis.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.