Cómo la fisioterapia te puede ayudar en tu vuelta al trabajo después de un implante de hombro

Uno de los miedos más comunes después de pasar por un implante de hombro es cómo será la vuelta al trabajo. Cuándo estaremos en condiciones de reincorporarnos a la rutina y qué podemos hacer para que nuestro hombro con prótesis no se resienta.

La terapia diaria acelerará su recuperación y vuelta al trabajo.

La terapia diaria acelerará su recuperación y vuelta al trabajo.

Pues bien, como supondrá la vuelta al trabajo depende mucho del tipo de actividad laboral que usted desempeñe. Si su puesto de trabajo requiere esfuerzo físico que implica el uso del hombro la vuelta al trabajo será más tarde.

En todos los casos recomendamos explicar a su fisioterapeuta cuál es su trabajo, pero aún más a los profesionales que precisan tener agilidad y fuerza en la zona del hombro. Para estos casos, nuestros fisioterapeutas diseñarán desde el inicio del tratamiento un grupo de ejercicios que incida especialmente en aquello que usted necesita más para su trabajo diario.

Lo habitual es que la fisioterapia programe tablas de ejercicios y masajes para recuperar la movilidad, flexibilidad y fuerza del hombro con prótesis sin que se realicen esfuerzos excesivos ni se provoque dolor. Es cierto que a lo mejor este tipo de planteamiento es más largo y prolonga el periodo de baja laboral, pero también cabe la posibilidad de intensificar el trabajo, siempre que se cuente con su total colaboración.

Los ejercicios de elevación de hombro son cruciales para valorar su evolución.

Los ejercicios de elevación de hombro son cruciales para valorar su evolución.

En los casos en los que el uso del  hombro para desempeñar su trabajo no sea tan necesario, su vuelta a la vida laboral será más rápida, pero ha de seguir una serie de recomendaciones para no ocasionarse lesiones. Por ejemplo, si su trabajo es de oficina, frente a un ordenador debe hacer pausas frecuentes y realizar pequeños ejercicios de rotación, extensión y flexión del hombro y todo el brazo para evitar posibles entumecimientos y contracturas ocasionadas por mala o prolongadas posiciones. Obviamente también deberá tener cuidado a la hora de cargar con materiales o documentación.

Estos son algunos de los ejercicios fisioterapéuticos que pueden ayudarle al mejorar sus condiciones físicas:

  • Ejercicio de resistencia. Aguante un movimiento lateral hacia arriba empujando su brazo por ejemplo contra el respaldo de una silla. Mantenga esta posición alrededor de 5 segundos y repítalo unas 10 veces. Es recomendable hacer este tipo de ejercicios tres veces al día.
  • Con la ayuda de una pequeña almohada o pelota blanda que sitúa entre su costado y su brazo, presiónela durante 5 segundos y luego relaje su posición. Repita el proceso 10 veces.
  • Sitúese en la esquina de una pared y coloque el hombro con la prótesis contra la pared con el codo doblado 90 grados. Ahora empuje el brazo contra la pared aguantando esa posición durante 5 segundos. repita el proceso 10 veces más.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar podemos ofrecerle un completo servicio de fisioterapia a pacientes que tienen prótesis.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.