Fisioterapia para acelerar tu vuelta al trabajo después del implante de una prótesis

Una de las pruebas definitivas de tu recuperación después de una operación para el implante de una prótesis es reincorporarte a su puesto de trabajo. Poder volver a su rutina, desempeñando sus funciones significa que ha dejado atrás una dura etapa de rehabilitación.

La recuperación de un implante de prótesis es más rápida con un buen programa fisioterapéutico.

La recuperación de un implante de prótesis es más rápida con un buen programa fisioterapéutico.

Para acelerar este proceso la ayuda de la fisioterapia es fundamental. Un programa adecuado a sus condiciones físicas que se revisará dependiendo de cuál sea su evolución le permitirá acortar los tiempos de convalecencia y recuperar, dentro de lo posible, su vida de antes.

Obviamente, el tiempo de rehabilitación y el programa de ejercicios fisioterapéuticos dependerán del tipo de prótesis que le hayan puesto y de su estado general de salud, pero también de la actitud que presente ante el reto de su recuperación. Si su motivación por volver a ser el de antes del implante es grande, los tiempos de rehabilitación se acortan. Insistimos mucho en este aspecto que a primera vista puede parecerle poco importante, sin embargo es determinante.

El equipo de fisioterapeutas puede diseñar un tratamiento adecuado a sus circunstancias, puede ayudarle a hacer los ejercicios y aconsejarle en todo aquello que tiene que ver con aprender a vivir con una prótesis, pero si usted no se muestra receptivo, colaborativo y responsable los resultados no serán los mejores.

La vuelta al trabajo puede anticiparse si es constante con su tratamiento.

La vuelta al trabajo puede anticiparse si es constante con su tratamiento.

Pero vayamos por partes, ¿Cómo puede acelerar la fisioterapia su vuelta al trabajo? Sencillo, consiguiendo que su cuerpo y su mente asimilen la prótesis como una parte más de su cuerpo para que usted puede moverse y actuar como siempre.

Es cierto que según el tipo de prótesis puede que le queden ciertas secuelas o pequeñas limitaciones, pero, por regla general, se puede volver a comportar como antes de la operación. Nuestros expertos en fisioterapia en pacientes con prótesis le propondrán algunos ejercicios como los siguientes:

  • Cadera. Para acelerar su recuperación y vuelta al trabajo sus fisioterapeutas le ayudarán a hacer ejercicios que se realizan recostado, en los que se trabaja la abducción de cadera que es intentar desplazar la pierna con prótesis hacia un lado, tanto como se pueda y luego volver a la posición inicial. Otro tipo de ejercicios para recobrar la fuerza y movilidad son los que se hacen levantando la pierna con la rodilla estirada y apretando los músculos.
  • Rodilla. Para trabajar la rehabilitación de la rodilla uno de los ejercicios más habituales es sentado con la pierna colgando poner alrededor del tobillo unas pequeñas pesas y realizar ejercicios de elevación y estiramiento de la pierna.
  • Hombro. La rotación de hombro es un ejercicio que contribuye en gran medida a la recuperación de las personas que se han sometido a un implante de hombro. Volver a hacer estos giros es fundamental para desempeñar la mayoría de las funciones en un puesto de trabajo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar podemos ofrecerle un completo servicio de fisioterapia a pacientes que tienen prótesis.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.