¿Qué ejercicios fisioterapéuticos pueden ayudarme para volver a hacer deporte con una prótesis de hombro?

Poder volver a practicar algún deporte será la prueba definitiva de que nuestra recuperación después de un implante de hombro macha bien. Alcanzar este objetivo no será fácil y tampoco rápido. Pero eso no quiere decir que sea imposible.

Algunos ejercicios pueden ayudarle a volver a hacer deporte antes de lo pensado.

Algunos ejercicios pueden ayudarle a volver a hacer deporte antes de lo pensado.

En ese camino para alcanzar su meta de practicar un deporte, encontrará en la fisioterapia una gran aliada. Su edad y estado general de salud también serán determinantes a la hora de volver a ponerse las zapatillas y el chándal. Para acelerar su vuelta a los deportes es aconsejable que antes de la operación se lo diga a su médico y sus fisioterapeutas. Así ellos serán conscientes de la importancia que tiene para usted y podrán variar la terapia adaptándola a las necesidades concretas del deporte que usted quiera practicar.

Por ejemplo, si lo que usted quiere es jugar al fútbol o correr, la intensidad de los ejercicios será menor pues el hombro no es un miembro esencial para esa disciplina. Mientras que si quiere nadar, juagar al baloncesto, al golf o al tenis habrá que prestar especial atención a la fuerza y flexibilidad de la zona del hombro.

Las pesas le ayudarán a aumentar la fuerza de hombro con prótesis.

Las pesas le ayudarán a aumentar la fuerza de hombro con prótesis.

Aunque no queremos ser pesimistas, tampoco queremos engañarle. Por tanto, ha de ser consciente de que dependiendo de sus circunstancias concretas puede que no pueda volver a practicar alguna disciplina que puede afectar de forma negativa a su hombro, ya que la articulación del hombro es delicada.

Desde luego a su favor juega que contará con un alto grado de motivación. Sus ganas de volver a practicar un deporte serán un motor estupendo que aumentará su implicación en el tratamiento postoperatorio. Pero atención, la implicación y las ganas son muy importantes, pero en su justa medida. Es decir, si se obsesiona por volver a las pistas y fuerza su cuerpo, probablemente lo único que conseguirá es dañar su organismo y, por consiguiente, retrasar su recuperación.

Para evitar cualquier problema de este tipo le aconsejamos seguir siempre las indicaciones de un experto en fisioterapia. Él estudiará su caso en detalle y diseñará un programa de rehabilitación acorde a sus propósitos. Como su trabajo y contacto será prácticamente diario revisarán el planteamiento inicial y podrán aumentar o disminuir la intensidad de los ejercicios fisioterapéuticos acorde a su evolución.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar podemos ofrecerle un completo servicio de fisioterapia a pacientes que tienen prótesis.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.