fisioterapeutas a domicilio
fisioterapeutas a domicilio

Consejos fisioterapéuticos sobre deporte para personas con prótesis de cadera

Si lleva una prótesis de cadera, puede volver a practicar deportes. Muchas personas creen que por tener que someterse a una intervención quirúrgica para que le pongan un implante de cadera ya no podrán volver a practicar un deporte. Esto no tiene que ser tan rotundo. Por supuesto que es verdad que sus condiciones no serán las mismas y que habrá cierto tipo de disciplinas y ejercicios para los que no se sienta capacitado. Sin embargo, no conviene generalizar.

Si usted es un amante del deporte o tan sólo un aficionado a ciertos ejercicios físicos, tiene que saber que los consejos de su fisioterapeuta sobre qué puede hacer y cuándo son una información extremadamente valiosa.

Independientemente del tratamiento fisioterapéutico para su recuperación tras la intervención de implante de cadera, uno de los principales consejos que podemos darle es volver al mundo del deporte caminando. Al principio, camine tanto como se lo permita su cuerpo y siguiendo siempre las recomendaciones que le hagamos sus fisioterapeutas. Es bueno que estas primeras sesiones las realice con bastones de trekking, porque le ayudarán a repartir el esfuerzo.

Otro de los deportes que los fisioterapeutas consideramos bueno para su rehabilitación y vuelta a la actividad deportiva es la natación. Dependiendo de cada caso, se puede volver a nadar pasadas seis semanas y siempre que la herida esté bien cicatrizada. Para realizar este deporte debe tener especial cuidado en la entrada y en la salida de la piscina, sobre todo, para evitar una flexión excesiva de su cadera con prótesis.

En cuanto a otros deportes que puede practicar con su prótesis de cadera destacamos la bicicleta estática o el golf. Este último es aparentemente un deporte tranquilo; sin embargo, un buen consejo fisioterapéutico que podemos darle es tenga mucho cuidado con algunos movimientos y posiciones que se adoptan al lanzar, porque pueden ocasionarle problemas. Para evitar complicaciones no se lance a la aventura, y, por ejemplo, pregunte cómo colocarse, agacharse y cómo fortalecer los músculos que más se usan para lanzar la bola.

En cuanto a la bicicleta estática, le permitirá ir ganando fuerza en sus músculos sin el esfuerzo de rodar de verdad por un camino. Eso sí, debe prestar mucha atención al modo de subir y bajar de la bici.

Pero estos no son los únicos deportes que puede practicar después de que le hayan puesto una prótesis de cadera. Pasado un tiempo, cuando usted ya se encuentre más ágil y con fuerzas, podrá retomar actividades deportivas de mayor intensidad o de impacto como el esquí, el tenis  o el baloncesto. Pero este es un tema más concreto que es mejor estudiar teniendo en cuenta todos los factores como su edad, condiciones físicas, tipo de prótesis que se le haya puesto, el conocimiento de las técnicas del deporte… El objetivo que nos marcamos los fisioterapeutas con estas consideraciones es tratar de evitarle posibles lesiones.

Tags: ,

Category: Deporte para personas con prótesis

About the Author ()

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar podemos ofrecerle un completo servicio de fisioterapia a pacientes que tienen prótesis.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.