Fisioterapia para volver a practicar deportes después del implante de una prótesis

¿Podré volver a hacer deporte? y ¿cuándo? Estas son algunas de las cuestiones que más inquietan a las personas que tienen que someterse a una intervención para el implante de una prótesis y antes eran asiduos practicantes de alguna disciplina deportiva. Pues bien, por regla general sí se puede volver a hacer deporte llevando una prótesis y sobre cuando, la media de tiempo oscila entre tres y seis meses.

Los consejos de su fisioterapeuta le permitirán volver a la práctica de deportes.

Los consejos de su fisioterapeuta le permitirán volver a la práctica de deportes.

En cualquier caso, deberá realizar un adecuado programa de fisioterapia para cuidar su prótesis y acelerar la recuperación de la fuerza y la movilidad del miembro con el implante. Ya sabe que con independencia del tipo de prótesis que le hayan puesto la rehabilitación fisioterapéutica es casi obligatoria. Si además es usted deportista y quiere retomar su vuelta a las canchas es mejor que lo comente directamente con su fisioterapeuta.

Nuestros expertos en fisioterapia de prótesis le podrán hacer un programa de rehabilitación que además de trabajar los aspectos generales para aprender a vivir con una prótesis, se centren en cuidarle y prepararle para la práctica deportiva.

Los ejercicios fisioterapéuticos diarios fortalecerán su cuerpo para volver a hacer deporte.

Los ejercicios fisioterapéuticos diarios fortalecerán su cuerpo para volver a hacer deporte.

Obviamente en este planteamiento influyen muchas cosas, como su edad, estado físico general y por supuesto qué ha ocasionado el tener que ponerle una prótesis y dónde ha sido cadera, rodilla, hombro…

Estos son algunos consejos fisioterapéuticos generales para volver a la actividad deportiva con una prótesis:

  • Una de las primeras recomendaciones de su fisioterapeuta será comenzar por caminar con un calzado adecuado que amortigüe las vibraciones y por pistas o caminos de tierra mejor que de asfalto.
  • Si su implante ha sido de cadera, la fisioterapia se centrará en fortalecer los músculos del muslo, los glúteos y también de la rodilla. Usted podrá volver a realizar actividades que no requieran movimientos bruscos. En general, se aconseja evitar deportes que sometan a la cadera a golpes continuos como el rugby, el fútbol, squash, correr, esquí acuático o incluso balonmano.
  • En las personas que han sido intervenidas para ponerle una prótesis de rodilla, los programas de fisioterapia se centran en recuperar la movilidad de zona operada, fortalecer todos los músculos de la pierna con ejercicios de extensión, flexión, rotación y colocación de pesas. De manera paulatina se pueden practicar muchos deportes, aunque existen algunos que no son aconsejables. Algunos de estos deportes son: correr, esquí acuático, fútbol, balonmano, baloncesto, squash, tenis individual o gimnasia. En resumen ha de tener especial cuidado en aquellos deportes que requieran una respuesta brusca de la articulación, especialmente de torsión.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar podemos ofrecerle un completo servicio de fisioterapia a pacientes que tienen prótesis.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.