Consejos fisioterapéuticos para volver a realizar deporte con una prótesis de rodilla
Si le han operado para ponerle una prótesis de rodilla y es usted un amante del deporte, seguro que uno de sus mayores deseos será volver a la práctica deportiva cuanto antes. Con una serie de consejos y recomendaciones fisioterapéuticas podrá alcanzar su objetivo.
Lo primero es que se tome su rehabilitación muy en serio. Cuando decimos esto nos referimos a que se ponga en manos de especialistas en fisioterapia que estudien su caso y que elaboren una terapia adaptada a sus condiciones. Nunca intente realizar ejercicios ni movimientos por su cuenta, porque puede causarse serios daños en la pierna con prótesis y la rodilla tiene una artículación compleja.
Es cierto que si usted es deportista o practica con alguna frecuencia cualquier disciplina deportiva cuenta con cierta ventaja respecto a otras personas que no lo hacen. Obviamente su organismo está habituado a realizar ejercicios, está entrenado y sus músculos responderán de manera más rápida y más proactivamente ante el tratamiento.
Es importante que saque partido a esta ventaja, pero siempre con la ayuda y supervisión de un fisioterapeuta.
Algunos de los ejercicios que pueden ayudarle para la vuelta a su práctica deportiva con una rodilla con prótesis son los siguientes:
- Contracción del cuadriceps. Para realizar este ejercicio debe apretar el músculo del muslo. Después trate de enderezar la rodilla y mantenga esta posición entre 5 y 10 segundos. Es recomendable que repita este ejercicio unas 10 veces o hasta que sienta el músculo agotado.
- Levantamiento de pierna estirada. Comience por contraer el músculo del muslo con la rodilla totalmente estirada. Después levante la pierna varios centímetros y aguante en esa posición todo lo que pueda, unos 5 ó 10 segundos. Luego baje la pierna lentamente. Este ejercicio se puede realizar tumbado sobre una cama o sentado, manteniendo la rodilla extendida sin apoyar en ningún sitio la pierna. Con este tipo de ejercicio su rodilla y los músculos del muslo aquirirán gran fuerza; algo imprescindible en la práctica deportiva.
- Bombear con el tobillo. Este ejercicio consiste en mover el pie arriba y abajo, este tipo de movimiento aparentemente tan sencillo ayuda a recuperar la movilidad y felibilidad de la pierna y además es bueno para evitar las hinchazones en la zona del tobillo y la pierna, a la vez que se trabajan los músculos de la rodilla.