Consejos fisioterapéuticos para volver a realizar deporte con una prótesis de rodilla

Si le han operado para ponerle una prótesis de rodilla y es usted un amante del deporte, seguro que uno de sus mayores deseos será volver a la práctica deportiva cuanto antes. Con una serie de consejos y recomendaciones fisioterapéuticas podrá alcanzar su objetivo.

Antes de volver a hacer deporte deberá fortalecer toda la zona de la rodilla operada.

Antes de volver a hacer deporte deberá fortalecer toda la zona de la rodilla operada.

Lo primero es que se tome su rehabilitación muy en serio. Cuando decimos esto nos referimos a que se ponga en manos de especialistas en fisioterapia que estudien su caso y que elaboren una terapia adaptada a sus condiciones. Nunca intente realizar ejercicios ni movimientos por su cuenta, porque puede causarse serios daños en la pierna con prótesis y la rodilla tiene una artículación compleja.

Es cierto que si usted es deportista o practica con alguna frecuencia cualquier disciplina deportiva cuenta con cierta ventaja respecto a otras personas que no lo hacen. Obviamente su organismo está habituado a realizar ejercicios, está entrenado y sus músculos responderán de manera más rápida y más proactivamente ante el tratamiento.

Es importante que saque partido a esta ventaja, pero siempre con la ayuda y supervisión de un fisioterapeuta.

Su fisioterapeuta le indicará qué ejercicios le ayudarán fortalecer la zona de la rodilla con prótesis.

Su fisioterapeuta le indicará qué ejercicios le ayudarán fortalecer la zona de la rodilla con prótesis.

Algunos de los ejercicios que pueden ayudarle para la vuelta a su práctica deportiva con una rodilla con prótesis son los siguientes:

  • Contracción del cuadriceps. Para realizar este ejercicio debe apretar el músculo del muslo. Después trate de enderezar la rodilla y mantenga esta posición entre 5 y 10 segundos. Es recomendable que repita este ejercicio unas 10 veces o hasta que sienta el músculo agotado.
  • Levantamiento de pierna estirada. Comience por contraer el músculo del muslo con la rodilla totalmente estirada. Después levante la pierna varios centímetros y aguante en esa posición todo lo que pueda, unos 5 ó 10 segundos. Luego baje la pierna lentamente. Este ejercicio se puede realizar tumbado sobre una cama  o sentado, manteniendo la rodilla extendida sin apoyar en ningún sitio la pierna. Con este tipo de ejercicio su rodilla y los músculos del muslo aquirirán gran fuerza; algo imprescindible en la práctica deportiva.
  • Bombear con el tobillo. Este ejercicio consiste en mover el pie arriba y abajo, este tipo de movimiento aparentemente tan sencillo ayuda a recuperar la movilidad y felibilidad de la pierna y además es bueno para evitar las hinchazones en la zona del tobillo y la pierna, a la vez que se trabajan los músculos de la rodilla.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar podemos ofrecerle un completo servicio de fisioterapia a pacientes que tienen prótesis.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.