Fisioterapia para preparar la vuelta a casa con una prótesis de cadera

Volver a casa será uno de los mayores retos después de que le hayan puesto una prótesis de cadera. Para que la felicidad de estar en casa ser completa debe preparar con máxima atención todos los detalles del regreso a su domicilio.

La repetición de algunos sencillos ejercicios le hará la vuelta a casa más fácil.

La repetición de algunos sencillos ejercicios le hará la vuelta a casa más fácil.

Normalmente pensamos que lo más importante es que nosotros nos encontremos físicamenete bien y medianamente independientes para poder movernos por casa y realizar las tareas cotidianas. Todo esto es cierto, pero para que sea así hay una serie de tareas que debemos preparar con antelación. Las podemos agrupar en dos grandes bloques:

  • Acondicionamiento del hogar
  • Preparación física de nuestro cuerpo

El acondicionamiento de nuestra casa para cuando volvamos después de la operación de implante de cadera es algo que podemos realizar nosotros mismos antes de ingresar en el hospital. Obviamente si se nos ha roto la cadera por una caída repentina, la adecuación de la casa la tendrá que hacer algún familiar.

Hay ejercicios que refuerzan la zona lumbar cercana a las caderas.

Hay ejercicios que refuerzan la zona lumbar cercana a las caderas.

Los consejos que le dará su fisioterapeuta acerca de cómo adecuar su casa estarán relacionados con eliminar obstáculos como alfombras, cables sueltos, camas y asientos demasiados bajos. Utilizar un elevador en el baño, evitar en la medida de lo posible la bañera y si hay que hacerlo poner un taburete y asideros.

En cuanto a la preparación física de su cuerpo es fundamental que cuente con los consejos y ayuda de un fisioterapeuta. En nuestra clínica estamos especializados en fisioterapia de prótesis y nuestros equipos estudiarán su caso al detalle para determinar qué masajes y ejercicios le convienen más para acelerar su recuperación y que usted pueda volver y estar en su casa en las mejores condiciones.

Deben comprender que el trabajo conjunto con su fisioterapeuta debe convertirse en una tarea rutinaria para conseguir los mejores resultados. Algunos de los ejercicios que más pueden ayudarle a preparar su vuelta a casa son los siguientes:

  • Movimiento de tobillo. En posición de sentado, doble lentamente los tobillos hacia arriba y hacia abajo tanto como pueda. Repita estos movimientos en varias direcciones al menos unas diez veces.
  • Abdución de cadera. Colóquese recostado en su espalda. Apoyado en una cama o en el suelo deslice la pierna con la prótesis de cadera hacia un lado tan lejos como pueda y luego vuelva a la posición inicial lentamente. Para que el ejercicio sea lo más efectivo posible, mantenga las rodillas derechas con los dedos de los pies apuntando hacia el techo.
  • Flexión de la rodilla. permanezca apoyado en una cama y deslice el talón de la pierna operada de la cadera hacia los glúteos, flexione la rodilla y mantenga el talón en la cama. Cuando la rodilla está doblada al máxima, aguante en esa posición alrededor de 10 segundos y después vuelta a la posición original, Es importante que procure que la rodilla no se gire hacia adentro.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar podemos ofrecerle un completo servicio de fisioterapia a pacientes que tienen prótesis.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.