Ejercicios para recuperar la fuerza después de un implante de hombro

Después de una operación para el implante de una prótesis de hombro es muy normal que la fortaleza y movilidad de esta zona haya disminuido de manera notable. Una de las formas más eficaces para recuperar esa fortaleza es a través de ejercicios fisioterapéuticos.

Los ejercicios con pesas forman parte de la terapia para recuperar la fuerza en el hombro con prótesis.

Los ejercicios con pesas forman parte de la terapia para recuperar la fuerza en el hombro con prótesis.

Pero antes de explicarle algunos de los ejercicios más beneficiosos queremos recordarle que la rehabilitación de una intervención de prótesis de hombro es un proceso largo. La articulación del hombro es compleja y hay que realizar la rehabilitación de forma planificada y paulatina. Los aspectos principales que se trabajan son los siguientes:

Una vez que haya salido del hospital comienza la etapa de asimilación de la prótesis y de la recuperación. Nuestros fisioterapeutas evaluarán su estado físico y comenzarán con sesiones de masajes que aceleren la cicatrización de la herida, que potencien una buena circulación sanguínea de la zona del hombro y trabajarán la flexibilidad de los músculos.

De esta manera se irá preparando su cuerpo para iniciar una fase en la que su participación es mayor y en la que se requiere su concienciación y constancia para hacer los ejercicios.

Dependiendo de cada caso y de las circunstancias concretas de cada paciente, pasadas varias semanas después de la intervención para la colocación de la prótesis de hombro se inicia la realización de tablas de ejercicios fisioterapéuticos para recuperar la fuerza. Estos son algunos de ellos.

  1. Abdución de hombro. Consiste en resistir un movimiento lateral hacia arriba en el que se empuja el brazo contra el respaldo de una silla. Mantenga esta posición unos segundos y después relaje el músculo. Repítalo unas diez veces.
  2. Presión lateral. Sentado sobre una silla coloque una almohada o una pelota blanda entre su costado y el brazo. Haga presión sobre la pelota durante 5 segundos y luego relaje la presión. Repita el ejercicio 10 veces.
  3. Rotación interna del hombro. Tumbado sobre una colchoneta, mantenga su codo doblado a 90 grados. Sosteniendo una pesa ligera, eleve su mano hacia el estómago y regrese a la posición inicial lentamente.
  4. Rotación externa. De pie colóquese con el lado donde tiene la prótesis hacia la pared. Doble el codo 90 grados. Empuje su brazo contra la pared durante 5 segundos, luego relaje. Repita esta operación unas diez veces.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar podemos ofrecerle un completo servicio de fisioterapia a pacientes que tienen prótesis.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.