fisioterapeutas a domicilio
fisioterapeutas a domicilio

Tiempo medio de rehabilitación fisioterapéutica tras el implante de una prótesis de hombro

La rehabilitación fisioterapéutica es imprescindible después de una operación para el implante de un hombro. La duración de este proceso de recuperación depende de muchos factores, pero se puede decir que el tiempo medio puede superar varios meses. A partir de las cuatro o seis semanas tras la intervención comenzará la mejoría y mayor movilidad.

La rehabilitación fisioterapéutica acelera la recuperación después de un implante de hombro.

La rehabilitación fisioterapéutica acelera la recuperación después de un implante de hombro.

Como hemos dicho los factores que intervienen en la recuperación son muchos, desde el estado general de salud, la edad, el tipo de prótesis y, por supuesto, las condiciones y causas que le llevaron a tener que someterse a una operación de prótesis de hombro.

Todos estos aspectos tienen que estudiarlos sus fisioterapeutas y, a partir de ellos, elaborar un plan de acción para acelerar la recuperación de todas las funciones de su hombro y así volver cuanto antes a la vida normal.

Como ante cualquier intervención y posterior proceso de rehabilitación, la actitud del paciente es esencial. Sabemos que las ganas de dejar atrás los dolores previos, la propia operación y ahora la recuperación son muy grandes y, a veces, nos juegan malas pasadas minando nuestra moral. Pero no hay que rendirse. En esta etapa de recuperación debe confiar en su fisioterapeuta y también sincerarse con él para que juntos podáis trabajar para mejorar el hombro con prótesis.

En cuanto al modo y métodos que los equipos de fisioterapeutas emplean para acelerar el tiempo de recuperación lo más habitual es que, sobre todo al principio, se comience con sesiones de masajes. El objetivo de dichos masajes es:

  • Cuidar la zona de la herida. Acelerando la rápida y buena cicatrización. Evitar problemas de hematomas
  • Trabajar la flexibilidad y elasticidad de la zona del hombro y del brazo.
  • Facilitar la movilidad del hombro con prótesis prestando especial atención a todos los músculos de la zona

Además de los masajes, su experto en fisioterapia de prótesis diseñará un completo programa de ejercicios rutinarios que acorde a su evolución irá variando para aumentar su intensidad o trabajar otras zonas. En general los ejercicios de rehabilitación fisioterapéutica suelen centrarse en los siguientes puntos:

  • Movilidad de la zona intervenida. Después de la operación para el implante de una prótesis de hombro, es normal que toda la zona esté agarrotada y rígida. Por eso, se comienzan a hacer ejercicios de estiramientos, rotación y flexión del hombro.
  • Recuperación de la fuerza. Tras la operación y el periodo de recuperación más inmediato es normal que se haya perdido fuerza, por tanto, los esfuerzos de los fisioterapeutas también se centrarán en programar ejercicios con pesas o gamas elásticas que le ayudan a trabajar la fuerza de la zona con prótesis.

Tags: ,

Category: Prótesis de hombro

About the Author ()

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar podemos ofrecerle un completo servicio de fisioterapia a pacientes que tienen prótesis.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.