Hombro con prótesis, ejercicios de rehabilitación

Los ejercicios de rehabilitación después de un implante de prótesis de hombro comienzan pocos días después de la intervención. El objetivo es comenzar cuanto antes a recuperar la movilidad y fuerza en la zona intervenida. Los primeros movimientos serán suaves y asistidos siempre por su fisioterapeuta para no forzar ni dañar ningún músculo.

Lo importante es que no coja miedo a mover su hombro con prótesis. A menudo muchos pacientes temen que aparezcan dolores y lesiones y tratan de protegerse inmovilizando el brazo. Entendemos esta postura, pero ha de saber que es un error y que no le conducirá a nada bueno.

Los ejercicios de rehabilitación comienzan pocos días después de la colocación del implante de hombro.

Los ejercicios de rehabilitación comienzan pocos días después de la colocación del implante de hombro.

La rehabilitación de una operación de colocación de prótesis de hombro necesita un tratamiento de fisioterapia de varias semanas o meses en los que se trabaje la musculatura, la fuerza, la flexibilidad y la circulación sanguínea de la zona del implante.

A continuación le explicamos algunos de los ejercicios de rehabilitación para hombros con prótesis más comunes.

  • Rotación de hombro con apoyo. Sitúese sentado y con el codo apoyado en una superficie dura y las escápulas o paletas juntas. Después comience a girar el antebrazo hacia adelante y hacia atrás. Repita este movimiento unas 10 veces y realice el ejercicio tres veces al día.
  • Caminando con los dedos. Este ejercicio le permitirá ganar flexibilidad y movilidad en la zona con la prótesis. Con el brazo donde tenga la prótesis colóquese de pie junto a una pared y comience a usar los dedos para caminar hacia arriba lo más alto posible. Una vez que alcance el punto máximo mantenga esa posición unos 10 segundos. Repita el ejercicios tres veces y también a lo largo del día.
  • Péndulo circular. Uno de los ejercicios de rehabilitación de hombro más usuales es el movimiento pendular. Es fácil de realizar y con él conseguirá importantes avances. Para realizarlo póngase de pie e incline su cuerpo hacia adelante, desde la cintura a 90 grados, usando siempre un punto de apoyo con la otra mano. Ahora realice un movimiento circular con su brazo en el sentido de las agujas del reloj, repítalo 10 veces en sentido contrario.

Para que todos estos ejercicios sean efectivos y su recuperación sea lo más rápida y buena posible debe acudir a las sesiones con su fisioterapeuta con una actitud positiva y proactiva. Con ganas de trabajar, atendiendo a las indicaciones y con voluntad de mejora; así podrá dejar atrás la operación y sus secuelas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar podemos ofrecerle un completo servicio de fisioterapia a pacientes que tienen prótesis.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.