Ejercicios fisioterapéuticos para pacientes con prótesis que vayan a viajar

La preparación física antes de un viaje es fundamental en las personas que llevan una prótesis. La duración del trayecto y los inconvenientes del propio viaje pueden provocar entumecimiento de la zona donde se tiene la prótesis. Por eso es importente realizar ciertos ejercicios fisioterapéuticos que ayuden a tener nuestro cuerpo lo más fuerte y ágil posible.

Los ejercicios fisioterapéuticos previos a un viaje fortalecen su cuerpo.

Los ejercicios fisioterapéuticos previos a un viaje fortalecen su cuerpo.

Sea cual sea el tipo de prótesis que lleva, le recomendamos que antes de iniciar un viaje se lo comunique a su fisioterapeuta. Sabemos que muchos surgen de manera repentina, casi sin planificar, pero la mayoría se piensan con antelación. Por tanto, también tiene tiempo de preparar su cuerpo.

Mantener el hombro ágil y flexible evita contracturas durante un viaje largo.

Mantener el hombro ágil y flexible evita contracturas durante un viaje largo.

Algunos de los factores o aspectos que conviene tener en cuenta son los siguientes:

  • Duración del viaje
  • Medio de transporte
  • Actividades que se va a realizar
  • Condiciones de las instalaciones y/o alojamiento en el que va a estar
  • Medicinas y centros médicos cercanos por si necesita acudir a alguno

Todos estos puntos conviene pensarlos y prepararlos antes de partir de viaje, de esta manera se evitará sorpresas desagradables y ante un contratiempo podrá actuar con premura.

Cuando se tiene una prótesis es esencial aprender cómo mantenerla y ante el esfuerzo extra que acarrea un viaje es fundamental preparar nuestro cuerpo. Uno de los inconvenientes mayores es la duración del viaje y el medio de transporte en el que se realiza. Lo más probable es que se pase varias horas sentado con el consecuente entumecimiento de su cuerpo. Para que los efectos no sean tales durante las semanas previas es aconsejable realizar ejercicios. Dependiendo de su caso, su fisioterapeuta le recomendará los siguientes ejercicios:

  1. Hombro y espalda. La tensión que se acumula en la zona de los hombros y la espalda es mucha. Si usted tiene una prótesis de hombro tendrá que tratar de relajar esta zona. Acompañado de una pelota que apoya sobre la pared, ponga sus manos sobre ella y deslícela hacia arriba y hacia abajo. Coja una venda o una cinta y pase un brazo por detrás de su espalda y agarre el otro extremo por encima de su cabeza estirando la cinta lo máximo posible.
  2. Rodilla. Con la pierna totalmente estirada en el suelo o la cama trata de mover la punta del pie lo máximo que pueda hacia su cara. Realice este mismo ejercicio pero sentado y la rodilla doblada.
  3. Cadera. Agarrado al respaldo de una silla levante la pierna con la prótesis de cadera hacia un lado. Y tumbado en una cama o camilla levante la pierna y realice giros o rotaciones hacia la derecha e izquierda.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar podemos ofrecerle un completo servicio de fisioterapia a pacientes que tienen prótesis.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.