Fisioterapia de mantenimiento en personas con prótesis

La prótesis que lleva va a convivir con usted toda la vida, por tanto es fundamental que aprenda a cuidarla y mantenerla en las mejores condiciones posibles. Estos cuidados no tienen que limitarse solo al periodo inmediatamente posterior a operación y después olvidarlos. No, es fundamental cuidar siempre su prótesis.

Después del implante de una prótesis hay que seguir el tratamiento y cuidarla.

Después del implante de una prótesis hay que seguir el tratamiento y cuidarla.

Es cierto que la intensidad de los ejercicios y masajes será mayor después de la intervención porque hay que cuidar la herida y volver a activar el miembro operado, pero una vez que se haya logrado la mejoría y movilidad deseada no hay que dejar atrás los ejercicios.

La fisioterapia de mantenimiento suele ser tablas de ejercicios combinadas con masajes que buscan que los músculos permanezcan flexibles y fuertes evitando las contracturas y malas posiciones que pueden restarnos movilidad e independencia.

Los ejercicios de mantenimiento le ayudarán a tener en buen estado su prótesis.

Los ejercicios de mantenimiento le ayudarán a tener en buen estado su prótesis.

Para planificar un adecuado tratamiento de mantenimiento es fundamental que lo coordine con su fisioterapeuta. Él estudiará su caso, sus condiciones físicas y las rutinas a las que se enfrenta día a día y podrá elaborar un programa  a medida que atienda todas sus necesidades sin que altere su ritmo de vida.

Obviamente, según sea el tipo de prótesis que le hayan puesto el tratamiento será uno u otro, pero en general podemos decirle que la mayoría consiste en series de estiramientos y flexiones. Muchas de ellos con la ayuda de pesas, cintas o pelotas que le ayudarán a cuidar su prótesis.

En cualquier caso la constancia es esencial, no vale con acudir un día a la clínica de fisioterapia porque nos duele y después olvidarnos. La repetición de los ejercicios es esencial para que no aparezcan dolores o complicaciones no deseadas.

Entre los ejercicios de mantenimiento más comunes le destacamos los siguientes:

  1. Cadera. Para este tipo de prótesis lo importante es mantener la flexibilidad. Los ejercicios que se realizan son flexiones de rodilla y de pie balancear la pierna hacia adelante, hacia atrás y también hacia los lados.
  2. Rodilla. Para que no se ocasiones contracturas en esta zona se recomiendo realizar ejercicios de flexión y extensión de la rodilla tanto de sentado como de pie.
  3.  Muñeca. Aquí lo importante es la rotación y fuerza. Para ello hay que realizar ejercicios de mantenimiento llevando el pulgar a la base de los demás dedos, juntar el pulgar con la yema de los demás dedos y, con la ayuda de una pelota de goma, apretar el puño para adquirir mayor fuerza.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar podemos ofrecerle un completo servicio de fisioterapia a pacientes que tienen prótesis.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.