Fisioterapia para personas con prótesis después de viaje largo

Después de realizar un viaje largo en cualquier medio de transporte todos nos sentimos un poco agarrotados y entumecidos. Esa sensación es aún mayor en las personas que llevan una prótesis. Además se suma el temor a que al movernos con ese entumecimiento nos causemos alguna pequeña lesión. Porque queramos o no seguimos siendo conscientes de que tenemos algo ajeno a nuestro cuerpo al que debemos prestar más atención.

Después de un viajes es muy importante realizar ejercicios que nos ayuden a recuperar la movilidad.

Después de un viaje es muy importante realizar ejercicios que nos ayuden a recuperar la movilidad.

Los ejercicios fisioterapéuticos son de gran ayuda para recuperar esa movilidad ocasionada por las horas de quietud. Por eso, ante la inminencia de un viaje largo coméntelo con su fisioterapeuta, porque nuestros expertos en terapia de prótesis le recomendarán una serie de ejercicios para antes, durante y después del viaje. Además, también existe la posibilidad de organizar sesiones especiales de rehabilitación en los casos en que esa sensación de rigidez y torpeza sea mayor.

En el caso de las personas que llevan una prótesis de cadera después de un viaje en coche tendrán dificultades primero para salir del vehículo. Para no hacerse daño, lo mejor es girarse y sacar las dos piernas del coche para después apoyándose en los laterales del coche o con la ayuda de una persona incorporarse. Luego permanezca unos segundos quieto antes de echar los primeros pasos. También le recomendamos realizar ejercicios de flexión y extensión de la pierna con prótesis.

Los cuidados fisioterapéuticos disminuyen las secuelas de un viaje largo.

Los cuidados fisioterapéuticos disminuyen las secuelas de un viaje largo.

Para las personas que llevan un implante de prótesis de rodilla, la sensación de torpeza es parecida a la de las personas con prótesis de rodilla. Para ambos casos la preparación antes de realizar un trayecto largo en un medio de transporte es importante. Como probablemente va a permanecer varias horas sentado, realice series de ejercicios para potenciar la movilidad y flexibilidad antes de entrar en el vehículo y, en la medida de lo posible, mueva el miembro con prótesis durante el trayecto.

Obviamente si el viaje lo realiza en tren o avión, aproveche para realizar pequeños paseos y ejercitar los músculos de la cadera o rodilla con prótesis. De esta manera también evitará a posibles hinchazones en el miembro operado.

Después de un viaje largo las personas con prótesis de hombro también sienten la espalda y los hombros más rígidos de lo normal. Para conseguir relajar esa tensión deberá realizar estiramientos de cuello y rotación de los brazos, como pasar la mano del brazo con prótesis por encima del hombro contrario, colocando la mano del brazo sano sobre el codo. Después tendrá que ayudarse del brazo sin prótesis de hombro para tratar de alcanzar la barbilla.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar podemos ofrecerle un completo servicio de fisioterapia a pacientes que tienen prótesis.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.