La importancia de los masajes para los pacientes con prótesis de muñeca

Después de un implante de prótesis de muñeca el proceso de rehabilitación es fundamental. Hay que evitar caer en la falsa creencia de que es una operación menor y que se puede seguir haciendo una vida normal.

Los masajes logran disminuir los dolores en las manos con prótesis de muñeca.

Es cierto que con una prótesis de muñeca su ritmo general de vida puede seguir casi igual, pero lleva una prótesis, un elemento extraño que subsana un problema. Por tanto debe tenerlo siempre en cuenta a la hora de hacer cualquier cosa. Después de abandonar el hospital es aconsejable comenzar una etapa de rehabilitación fisioterapéutica. En ella se determinará un plan de trabajo para que su muñeca con prótesis vuelva a ser como la de antes.

En este plan de acción los masajes suelen ser esenciales. Los objetivos de los masajes abarcan distintas áreas:

1. Cuidado de la herida y de la cicatrización. El implante de una prótesis de muñeca es un intervención que requiere cirugía, por tanto, necesitará cuidar la herida. Los masajes de un experto en fisioterapia de prótesis le ayudarán a eliminar los hematomas propios de la operación, cuidarán el buen estado de la herida y con la acción de los masajes se acelera la buena cicatrización.
  2. Activación de la circulación. Muy relacionado también con el anterior punto está la activación de la circulación sanguínea. Después de la intervención es normal que surjan pequeños problemas de circulación y para solucionarlos y evitar que aparezcan otros problemas es más que recomendable unas sesiones de masajes.
  3. Contrarrestar los dolores. Los dolores postoperatorios son muy comunes. La ayuda de los masajes resulta muy efectiva para disminuir estos dolores que aunque se concentran en la zona próxima a la mano y la muñeca, también pueden alcanzar todo el brazo y el hombro.
  4. Corregir malas posturas. Tras la operación es habitual que, por miedo o precaución, se adopten posturas artificiales o posiciones antinaturales. Éstas a la larga pueden causar daños no deseados. Para evitar su aparición o eliminar los que ya se han presentado los masajes fisioterapéuticos juegan un papel determinante.
  5. Flexibilidad de los músculos. Otro de los puntos en los que más inciden los masajes es en la recuperación de la flexibilidad de los músculos cercanos a la muñeca con prótesis. El efecto de los masajes en esta zona permitirá que ganen, flexibilidad, agilidad y que estén antes preparados para recuperar su fuerza y movilidad.