Cómo la fisioterapia ayuda a preparar una muñeca que va a recibir una prótesis

Cuando le hayan comunicado que se tiene que someter a una intervención para el implante de una prótesis de muñeca, probablemente habrá pensado que no hay trabajo previo, que solo cabe esperar el momento. Sin embargo, sí puede hacer algo. Antes de que llegue la operación puede comenzar a realizar ejercicios fisioterapéuticos que preparen su muñeca para el implante.

Los ejercicios con pesas también preparan la muñeca para la intervención.

Los ejercicios con pesas también preparan la muñeca para la intervención.

Seguramente se preguntará de que sirve este proceso cuando lo realmente importante llega cuando ya tiene puesta la prótesis de muñeca. Pues bien, ha de saber que la fisioterapia previa a una intervención para el implante de una prótesis tiene una gran importancia porque prepara la zona para el estrés que se le avecina y consigue que el proceso de rehabilitación sea más rápido.

Nuestra recomendación es que en cuanto le comuniquen que tendrá que ser sometido a una intervención para el implante de una prótesis de muñeca acuda a expertos en fisioterapia. Explíqueles su caso, los motivos que han causado el deterioro de su mano, el tiempo que lleva con tratamientos, qué ha hecho y, por supuesto, cuándo y qué tipo de prótesis le van a poner.

Con todos estos datos y la revisión que ellos mismos harán podrán elaborar un programa que cubra todas sus necesidades.

Pero, ¿en qué consiste realmente la fisioterapia preoperatoria? Lo primero que debe saber es que en ningún caso los ejercicios que realizará provocarán más dolor o daños a su muñeca. En general son movimientos y masajes que fortalecen toda la zona afectada y buscan el buen estado de hidratación y flexibilidad de los músculos de la muñeca.

Veamos en más detalle algunos de los ejercicios que se suelen realizar:

  1. Flexión de muñeca. Estos ejercicios son fundamentales porque la flexión es uno de las principales funciones de esta parte del cuerpo. Para mantener la agilidad de esta zona le propondrán hacer un ejercicio en el que, apoyado el brazo sobre una mesa y con la mano colgando, realice movimientos de subir y bajar la mano, intentando levantar la mano lo máximo hacia usted.También se realizan movimientos con pesas que ayudan a mantener y fomentar la fuerza.
  2. Movimiento de dedos. También es esencial atender la movilidad de los dedos. Para ello pueden realizarse diferentes ejercicios. Uno de ellos consiste en abrir al máximo la mano, separando tanto como pueda y manteniendo esta posición unos 10 segundos. Otro ejercicio es mover cada dedo hacia el pulgar y repetir esta acción varias veces.

Con estas y otras pequeñas acciones diarias preparará su mano para la intervención. Sus fisioterapeutas medirán y comprobarán día a día su evolución y determinarán si es necesario realizar variaciones en su programa de preparación para la intervención de prótesis de muñeca.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar podemos ofrecerle un completo servicio de fisioterapia a pacientes que tienen prótesis.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.