Fisioterapia para pacientes con prótesis parcial de cadera

 

Si le han puesto una prótesis parcial de cadera seguramente su recuperación sea algo más rápida. Pero como en cualquier implante de prótesis de cadera un adecuado tratamiento de fisioterapia será su mejor aliado para dejar atrás las incomodidades y limitaciones de la intervención.

Los dolores que tenía antes del implante parcial de la prótesis cambiarán por los ocasionados por la propia operación y por los que le pueda ocasionar la adaptación a la prótesis. Ha de saber que nuestros fisioterapeutas están especializados en reconocer los síntomas que puedan surgir y conocen qué masajes, ejercicios y terapias le convienen en cada momento; siempre con el objetivo de aliviar su dolor y acelerar su recuperación.

Los cuidados y las terapias de rehabilitación para los pacientes con prótesis parcial de cadera son muy similares a los que se realizan en los casos en los que el implante es total. Obviamente, su ventaja es que al ser menor la prótesis es menos invasiva en su cuerpo y, por tanto, debería recuperar la movilidad y estado general de salud en un poco menos de tiempo.

Para el trabajo diario con su fisioterapeuta, lo primero que debe asimilar es que tiene un elemento extraño y nuevo en su cuerpo. Pero debe quitarle el miedo y el respeto que impone saber que contamos con algo ajeno a nosotros. Su prótesis parcial de cadera es ahora como un hueso más de su esqueleto y cuanto antes lo asimile comenzará a comportarse y a moverse con normalidad.

No obstante, debe cuidar su prótesis parcial de cadera y seguir los consejos y pautas que nuestros expertos en fisioterapia de prótesis le darán. Entre los más generales están los siguientes:

  • En la cama es aconsejable dormir boca arriba. La importante es que no se tumbe de lado. También debe procurar no elevar la pierna con la prótesis parcial de cadera sin doblar la rodilla.
  • Cuando esté sentado intente alternar la postura de la pierna en flexión y extensión. Una de las cosas en la que nuestros fisioterapeutas le insistirán desde el primer momento es en no cruzar las piernas evitando movimientos bruscos y rotaciones con la pierna donde le han puesto el implante parcial de cadera.
  • Otra de las ventajas que le reportará el trabajo diario con un fisioterapeuta son los masajes. Así se reducirá el tiempo de cicatrización, a la vez que los hematomas que se ocasionan por la operación se eliminan de manera más rápida. Por supuesto, los masajes de su fisio le ayudarán a contrarrestar el dolor localizado en la pierna con la prótesis parcial de cadera.
  • Una de las tareas en las que el trabajo, codo con codo, con su fisioterapeuta es fundamental son los ejercicios. La rehabilitación se iniciará buscando la movilidad progresiva de la cadera con prótesis. Estos ejercicios suelen consistir en movimientos de flexión, extensión y separación a través de ejercicios que realizará de forma autónoma o asistida.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar podemos ofrecerle un completo servicio de fisioterapia a pacientes que tienen prótesis.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.