La fisioterapia como solución para controlar el dolor tras un implante de prótesis

Los dolores después del implante de una prótesis son prácticamente inevitables. Durante las primeras semanas obviamente serán más intensos y poco a poco irán mitigándose. Una manera de solucionar el problema de los dolores es a través de sesiones de fisioterapia que combinan los masajes y las tablas de ejercicios.

La acción de los masajes elimina muchos después del implante de una prótesis.

Cuando se ha sometido a una operación para el implante de una prótesis, ya sea de cadera, muñeca, rodilla u hombro, ya ha solucionado un primer problema que era sustituir un hueso que le causaba problemas. Ahora se encuentra en la siguiente fase que es la rehabilitación y la vuelta a la vida rutinaria.

Los ejercicios de estiramientos ayudan a mitigar los dolores y recuperar la fuerza y flexibilidad.

Debe ser consciente de que en este proceso de recuperación aparecerán nuevos dolores ocasionados por los propios ejercicios. Tiene que estar preparado psicológicamente para afrontarlos y poner todo de su parte para ir eliminándolos y eso sólo se consigue con trabajo diario.

Los equipos de fisioterapeutas lo primero que harán es estudiar su caso y elaborar un plan de trabajo que permita mitigar los dolores y recuperar la movilidad y fuerza de la zona donde le hayan puesto la prótesis. Para alcanzar estos objetivos su fisioterapeuta realizará con usted masajes y ejercicios que lograrán lo siguiente:

• Eliminación de contracturas. Los nudos o contracturas en los músculos que rodean la zona donde se ha puesto la prótesis son muy normales y muy dolorosos. La fisioterapia consigue sobre todo a través de masajes deshacer estas tensiones y relajar la musculatura.
  • Corrección de posturas. La adopción de malas posturas después del implante de una prótesis es otro de los motivos por los que surgen dolores. Eliminarlos es cuestión de realizar los movimientos y ejercicios que le indique su fisioterapeuta.
  • Mejora del equilibrio. En los implantes de prótesis de cadera o rodilla es común que aparezcan problemas de pérdida del equilibrio que a su vez ocasionan también dolores muy concretos que pueden mitigarse con la ayuda fisioterapéutica.
  • Reactivación de la circulación sanguínea. Los dolores internos provocados por la mala circulación son otra de las áreas en la que los beneficios de la fisioterapia es muy notable.
  • Flexibilidad de los músculos. Cuando los músculos están tensos y rígidos debido a la falta de movilidad llegan los dolores. Un problema para el que los ejercicios de estiramientos y rotaciones son muy recomendables.