Consejos para la rehabilitación de mayores tras una prótesis de cadera

De manera incuestionable, las personas mayores son las que, con más frecuencia, tienen que someterse a una operación para que les sea colocada una prótesis de cadera. Y es que su edad, unida a distintas enfermedades, hace que sus huesos sean mucho más frágiles y que puedan sufrir caídas que acaben fracturando la citada articulación.

No obstante, hay que tener claro que gracias a la cirugía y a la posterior rehabilitación podrán recuperar su día a día, la autonomía y su calidad de vida. Pero eso también va a requerir esfuerzo por parte de los ancianos, ya que es necesario que trabajen convenientemente la recuperación a través de sesiones de fisioterapia.

Los ejercicios fisioterapéuticos ayudan a recupera la movilidad

Los ejercicios fisioterapéuticos ayudan a recupera la movilidad

En concreto, dichas sesiones serán dirigidas y establecidas por profesionales en dicha rama sanitaria, como los que integran la plantilla de Fisiohogar, que para elaborar el plan de trabajo tendrán en cuenta los consejos fundamentales que se determinan en la rehabilitación de ese tipo de pacientes:

  • Los primeros ejercicios se deberán realizar con el mayor tumbado y consistirán en flexionar tobillo, rodilla y cadera. Con estos lo que se logrará es que comience a tonificar sus músculos y, sobre todo, a fortalecer la citada articulación que ha sido operada.

  • Las actividades se deben programar teniendo en cuenta que deben ser progresivas, es decir, de menos a más, conforme la persona vaya mejorando. Asimismo no hay que olvidar que el fisioterapeuta también debe tener en cuenta al respecto la edad de su paciente y el estado de forma que este tenga.

  • También deben incluirse ejercicios que vayan ayudando a mejorar la coordinación y también lo que es el equilibrio y la movilidad en general.

  • Durante los dos primeros meses desde la operación, se le debe indicar a la persona mayor que ha recibido la prótesis de cadera que, en pro de que las sesiones de fisioterapia sean efectivas, se cuide en su vida diaria. Es decir, que no realice tareas que puedan causarle algún daño tales como mantener las piernas cruzadas, que no duerma en ninguna posición que no sea boca arriba, que no realice giros bruscos con la pierna operada…

  • Es importante también que el fisioterapeuta le indique a su paciente una serie de pautas básicas para ir avanzando en su rehabilitación tales como que, al levantarse, jamás debe apoyar primero en el suelo el pie de la pierna intervenida o que no debe comenzar a subir una escalera con ese.

La fisioterapia diaria es fundamental para la recuperación después de un implante de cadera.

La fisioterapia diaria es fundamental para la recuperación después de un implante de cadera.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, en Fisiohogar podemos ofrecerle un completo servicio de fisioterapia a pacientes que tienen prótesis.
Envíenos su mensaje y le responderemos lo antes posible.