Fisioterapia para pacientes jóvenes con prótesis de cadera

La recuperación de una intervención de prótesis de cadera suele ser rápida y buena. Si además el paciente es joven los tiempos de rehabilitación y los resultados pueden ser mejores. Pero no se adelante, no crea que solo por ser joven tiene la partida ganada. La rehabilitación a través de un programa intenso y adecuado de fisioterapia unido a su implicación y constancia es lo que le ayudará a lograr el objetivo tan deseado de encontrarse bien.

Ejercicios como la elevación de la cadera ayudan a que la rehabilitación sea más rápida.

Los motivos que le han llevado a tener que someterse a una operación de sustitución de cadera quedan atrás. Puede que haya sido por causa de un desgaste acelerado, por problemas de artrosis, por no poder dormir a causa del dolor en la cadera, por dolor constante en esa zona que le limitaba los movimientos, por rotura o por un tumor en la zona.

En cualquier caso, usted se encuentra en otra fase, en la fase de la recuperación. Los médicos y cirujanos ya han hecho su trabajo y ahora llega el momento en el que usted cobra protagonismo. Pero no se preocupe, no está solo en esta tarea. Equipos de fisioterapeutas con los nuestros le acompañarán y asesorarán en todo este proceso.

Entre los ejercicios y consejos con los que su fisioterapeuta le acompañará en su proceso de recuperación después del implante de la prótesis de cadera se encuentran los siguientes:

• Control del dolor. Los dolores que sentía antes de la operación habrán desaparecido. Ahora sentirá otros relacionados sobre todo con la propia operación. Para controlar los dolores, lo más efectivo suele ser sesiones de masajes en la zona de la intervención y las zonas más próximas.
  • Movimientos a evitar. Para que la recuperación transcurra sin problemas hay una serie de movimiento que le recomendamos evitar sobre todo durante la doce primeras semanas después de la intervención. No cruzar las piernas, no flexionar demasiado la cadera, no dormir o tumbarse sobre la pierna con la prótesis y no girar la pierna operada hacia dentro o hacia fuera.
  • Ejercicios. Las tablas de ejercicios están destinadas a alcanzar distintos objetivos. Unos están orientados a recuperar la movilidad y sensibilidad en la zona donde se ha colocado la prótesis de cadera, mientras que otros se orientan más a trabajar la flexibilidad de la zona operada a través de estiramientos y rotaciones. También están los grupos de ejercicios fisioterapéuticos que buscan recuperar la fuerza de la pierna operada y que también trabajan fortalecer la otra pierna, porque como es obvio durante un tiempo recae sobre ella más trabajo.